¿Qué son los fariseos?

Si eres de Sonora o Sinaloa seguro ya los viste por todos lados.

16926

Los fariseos en su definición representan lo malo de la historia en la ceremonia de Semana Santa, asumen los papeles de romanos para representar la Pasión de Cristo.

La celebración de la semana santa en los pueblos mayos y yaquis, así como en algunos lugares del estado de Sinaloa y Sonora, se distingue con la aparición de los fariseos.

¿Quiénes son los Fariseos?

Los fariseos son personajes de los indígenas mayos y yaquis que representan lo malo de la historia en la ceremonia de Semana Santa, sus máscaras están hechas con piel de chivo o puerco de monte, no pueden hablar y sólo se pueden comunicar a través de señas.

En los pueblos del sur de Sonora o norte de Sinaloa es normal encontrar a estos personajes en semana santa, época del año donde participan con el resto de las personas sus tradiciones indígenas.

Recaudan dinero a través de sus danzas para sus celebraciones que se llevan a cabo durante toda esa época.

Vestimenta de los fariseos

Los fariseos llevan una máscara de cuerpo animal. Debajo de la máscara portan un rosario de cuentas de madera en la boca, que recuerda su obligación de guardar silencio.

La máscara de judío se distingue por sus enormes orejas y su gran nariz puntiaguda. La máscara de los soldados puede ser de diferente forma: hombres, animales o personajes de moda.

Otra característica del vestuario de los fariseos es el tambor de doble parche, este lo utilizan para comunicarse con el mundo exterior, todas aquellas personas que viven en su cotidianidad.

Utilizan pañuelos, cinturón con pezuñas de animal, gabardina o cobija cubriendo la parte superior del cuerpo. Pueden llevar cuchillo y espada de manera.

Vestimenta de los fariseos
Los fariseos no pueden hablar.

Rituales de los fariseos

Los fariseos en sus rituales hacen una representación de la Pasión de Jesús, su búsqueda, captura y entrada en la gloria. Tal como se muestra en la biblia.

En sus danzas estos personajes asumen los papeles bíblicos de romanos y de judíos para representar la pasión de Cristo, llevan una máscara de cuero de animal, una espada en la mano derecha y en la izquierda un cuchillo.

En una comunidad del sur de Sonora “El Júpare” , además de las danzas de los fariseos, las personas del lugar representan en el ritual a las verónicas, magdalenas, Josés, Marías, los miembros de la iglesia y los padrinos de aquellos que realizaron alguna promesa.

El sábado de gloria los fariseos queman sus máscaras y con ellas el mal que se acumula de todo el año.

Durante la cuaresma se observan grupos de fariseos por las calles, pasean a sus santos y recolectan dinero para sus fiestas.

Sin duda nuestros pueblos indígenas tienen muchísima cultura que en muchas ocasiones desconocemos, la próxima vez que veas un fariseo, debes comprender que ellos son los que hacen perduran las tradiciones de nuestros pueblos indígenas.

Si quieres conocer más sobre las tradiciones de los indígenas puedes acceder al sitio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Si tienes un amigo o amiga que le tiene miedo a los fariseos, compártele este artículo. Solo se trata de una manifestación cultural más de nuestros pueblos indígenas.

No olvides dejarnos tus comentarios al final de este artículo y suscribirte para recibir más información como esta.

¡Suscríbete!

Recibirás solo nuestra mejor información. Nada de spam. Prometido. ?

Noticias, entretenimiento y todo lo que pasa en internet. ¡Suscríbete!

¿Tienes una opinión al respecto? ¡Comenta!