¿Qué es la ecocardiografía?

1731

¿Has escuchado ecocardiofrafía?, ¿sabes qué es?

La Ecocardiografía es una rama de la Cardiología, que se encarga del estudio del corazón y grandes vasos; produciendo imágenes a través de ondas de ultrasonido, que nos permiten obtener imágenes del corazón, en dos dimensiones y actualmente, en forma tridimensional.

Este estudio del corazón, también conocido como Ultrasonido Cardiaco o Ecocardiograma; es una técnica de diagnostico por imagen, que aporta información sobre gran número de parámetros: tamaño y forma del corazón, capacidad de bombeo, función de las válvulas, entre otros.

Tiene las siguientes aplicaciones:

  • Enfermedades de las válvulas
  • Enfermedades congénitas (de nacimiento)
  • Insuficiencia cardiaca
  • Enfermedades coronarias, comúnmente llamadas angina de pecho, infarto del corazón
  • Hipertensión arterial

Estas son solo una pequeña parte de sus aplicaciones; ya que existen muchas circunstancias clínicas, en las que puede ser utilizado.

El Ecocardiograma estándar, se denomina Ecocardiograma transtorácico; se realiza colocando el transductor sobre la pared del tórax, obteniendo las imágenes a través de ella.

LEE TAMBIÉN:  ¿Masturbarse previene el cáncer? ¡Sí! Checa cuántas veces

La modalidad de Ecocardiografía Transesofágica, se realiza por medio de una sonda, que se introduce a través de la boca y esófago.

Generalmente, se realiza bajo sedación del paciente. Este estudio tiene indicaciones muy concretas; en especial, para valorar las enfermedades de las válvulas, y enfermedades congénitas con mayor detalle y precisión, que el Ecocardiograma Transtorácico.

La Ecocardiografía estrés, consiste en realizar un ecocardiograma, a la vez que se somete al paciente a un estrés; ya sea mediante esfuerzo físico, o con el uso de fármacos que aumentarán la frecuencia de latidos del corazón.

El objetivo, es evaluar el movimiento de las paredes cardiacas en reposo, y compararlo después con el movimiento durante el esfuerzo. Nos permite realizar el diagnóstico de enfermedad coronaria; es decir, la obstrucción de las arterias del corazón, y que puede llegar a ocasionar angina de pecho, o infartos del corazón.

Por Dra. Cyntia Machain Leyva de CHSJ

¿Qué es la ecocardiografía?
Califica este artículo

¿Tienes una opinión al respecto? ¡Comenta!