¿Es bueno el uso de tecnología en niños pequeños?

1147
uso de tecnología en niños pequeños

Seguramente has notado el incremento del uso de la tecnología en niños pequeños. ¿Pero, es bueno? ¡Aquí te decimos!

Seguramente desde que inicias con tu rol de mamá o papá surgen miles de preguntas sobre lo que debes hacer y sobre lo que no. ¿Es bueno el uso de tecnología en niños pequeños? Aquí te decimos.

A cierta edad de los hijos una de las principales interrogantes que nos hacemos es: ¿Le doy el teléfono? ¿Le dejo utilizar la tableta? ¿Debe tener redes sociales?

¡Muy bien! Tu interés y tus dudas son muy válidas, ya que la decisión de acercar o no a la tecnología a tu hijo es quizá en estos tiempos una de las más importantes.

Empezaremos por lo que dicen los expertos tecnológicos: ¡No se las des!

El propósito de este artículo no es tratar de convencerte del porqué no debes acercar a estos aparatos tecnológicos a tus hijos, lo que buscamos plantearte es el siguiente cuestionamiento: ¿Los creadores de esta tecnología dejan que sus hijos la usen? La respuesta es no. Aquí te contamos.

Recibe GRATIS en tú correo solo las mejores noticias
Estoy de acuerdo con los términos y condiciones.

como afecta la tecnologia en el desarrollo de los niños

Efectos de la tecnologia en los niños

Dos de los personajes más famosos de la tecnología: Bill Gates y Steve Jobs, tomaron medidas importantes respecto a este tema con sus hijos. Gates no permitió que sus hijos tuvieran teléfono hasta los 14, esto además con un límite de tiempo diario para el uso de la tecnología.

Por su parte en su momento Jobs y su esposa prohibieron el uso de tabletas a sus hijos y de igual forma limitaban el uso de la tecnología mientras estaban en casa.

Esto nos hace preguntarnos ¿por qué los creadores de esta tecnología no permiten el uso de los mismos a sus hijos?

En ocasiones olvidamos que no solo por el simple hecho de la existencia de estos dispositivos, significa que son indicados para toda persona o para cualquier edad. Es necesario informarnos sobre beneficios o consecuencias del uso de celulares en niños, tipos de aplicaciones, tiempo recomendado. Esto quizá haga que nuestra decisión sea más sencilla.

Ahora bien, muchos de los empleados del las empresas tecnológicas de Sillicon Valley buscan escuelas donde la educación no esté basada en tecnología y que su material sea tan solo: papel, lápices y materiales básicos.

LEE TAMBIÉN:  ¿Cuándo cambiar de trabajo? Te damos varios tips

¿Por qué?

Los expertos apuntan que las computadoras o dispositivos digitales inhiben el pensamiento creativo, la interacción humana, el movimiento y la capacidad de atención.

tecnologia niños ventajas desventajas

Consejos para el buen uso de la tecnología en niños

La polémica ante el tema siempre existirá, sin embargo para concluir te dejamos algunas consideraciones que podrían ayudar a tu decisión, fueron elaboradas por el Departamento de Psicología Infantojuvenil de ISEP Clinic:

  1. El uso de computadoras para niños y adolescentes, no es bueno ni malo, el problema radica en el uso que se le dé.
  2. No debemos prohibir el uso de la computadora o dispositivos móviles. Lo importante es enseñarles un uso responsable y racional.
  3. No des un uso ilimitado. Controla el uso de celulares inteligentes y no es recomendable para menores de edad tener internet en el celular, ya que aún no saben cómo comportarse por la red.
  4. Los niños menores de 10 años no deben tener acceso a internet solos.
  5. De los 10 a los 14 años pueden acceder a internet según el horario y normas establecidas, bajo supervisión.
  6. A partir de los 14 se deben establecer normas clara del uso y las respectivas sanciones de no cumplir las reglas.

La última palabra la tienes tú. El sentido común es en muchas ocasiones nuestro mejor aliado. Si bien los expertos tienen su opinión, deberás ser tú quien establezca las normas así como el uso o no de estos dispositivos en tus hijos.

El uso de la tecnología es algo de lo que ya no podemos escapar y nuestros hijos de una u otra forma estarán en contacto constante con ellas pero es importante enseñarles el uso adecuado de las mismas.

Independiente a tu decisión no te olvides de promover en ellos además el hábito de la lectura, practicar algún arte o deporte o cualquier actividad recreativa que logre un desarrollo integral en ellos(as).

No olvides dejarnos tus comentarios y compartir este artículo con tus amigos o amigas que tengan hijos.

Si quieres más información de vida y estilo dale click al enlace.

¿Es bueno el uso de tecnología en niños pequeños?
Califica este artículo

¿Tienes una opinión al respecto? ¡Comenta!