Los mejores servicios en la nube de este 2018

45
servicios en la nube
En la nube puedes almacenar archivos, publicar tu web, diseñar y resguardar, así como reproducir contenidos.

Los servicios en la nube no solo sirven para resguardar archivos, sus funciones van más allá y aquí te explicamos.

Ya sea que necesitemos realizar nuestras actividades académicas o laborales, escuchar música o ver películas, los servicios en la nube han tomado el top ranking del software más rentable y útil en los últimos tiempos.

Constantemente escuchamos el termino estar en la nube, “súbelo a la nube”, “respalda en la nube”, “lo tengo en la nube”, pero realmante ¿qué significa estar en la nube?

En este artículo vamos a explicarte qué tipos de servicios en la nube existen y cuáles son los beneficios.

¿Qué significa estar en la nube?

La nube es un término mucho más genérico de lo que se conoce popularmente, puesto que por lo general creemos que se trata de un disco remoto donde se puede hacer respaldo de nuestros archivos.

Si bien existen muchas plataformas que ofrecen este servicio, hay que tener en cuenta que el término no se limita únicamente a esta clase de soluciones y que en los últimos tiempos se ha expandido de manera considerable.

Así, las principales ventajas de estos servicios sobre los tradicionales o software que se ejecuta de forma local abarcan varios aspectos, como pueden ser:

1) Están siempre disponibles, en cualquier parte:

servicios de almacenamiento en la nube
Los servicios de almacenamiento en la nube son multidispositivo. Puedes acceder a tu archivo desde cualquier lugar.

Al ejecutarse en un servidor remoto, es decir una computadora administrada en un centro de datos, se puede acceder a este software en cualquier momento, puesto que esas computadoras se encuentran encendidas permanentemente, algo que no resulta conveniente para nuestras computadoras personales.

El único requisito para acceder al software es tener una conexión activa a internet. Algo que resulta muy factible en estos tiempos, donde tenemos internet incluso en nuestros teléfonos celulares.

¿Seguimos?, ¿Si está quedando claro?

Otra de las grandes ventajas es que…

2) Admite edición colaborativa:

Al almacenarse en un espacio remoto, con solo tener las credenciales de acceso se pueden ejecutar varias instancias del mismo software desde distintas computadoras.

Esto resulta ideal cuando varias personas trabajan en el mismo archivo. Además, quedan registros sobre cada acción realizada por cada usuario y por lo tanto con un mejor control.

Es multidispositivo:

Como generalmente se accede a través de un navegador web, cualquier dispositivo que pueda ejecutarlo tendrá la capacidad de acceder a estos servicios. Por consiguiente, computadoras de escritorio, laptops, celulares y hasta televisores resultan capaces de tal acción.

Al parecer ya estamos listos para explorar y poner en práctica estos servicios, con variadas opciones para que puedas elegir la más conveniente para ti.

Cabe destacar, que algunos servicios tienen planes gratuitos o períodos de prueba, pero esto depende de cada servicio en particular.

1. Servicios para almacenar archivos en la nube:

One Drive, Google Drive, Mega y Dropbox son ejemplos de almacenamiento en la nube.

Es el servicio más común, te permite tener un espacio en internet con tus archivos siempre disponibles y en todos tus dispositivos.

Además, traen un cliente de sincronización, es decir, un programa capaz de detectar cambios en archivos locales para subirlos a la nube automáticamente y así, tener siempre disponer de la última versión.

Esto resulta clave para los documentos administrados por equipos de trabajo, donde tradicionalmente eran enviados como datos adjuntos de un correo electrónico, y debido a los cambios realizados por otros miembros, debían enviarse nuevamente, por consiguiente, el control de versiones resultaba bastante complicado.

Los mejores servicios de archivos en la nube son:

Google Drive:

De la mano del gigante informático que se integra con su pack de servicios como Gmail, Photos y principalmente su suite ofimática, muy parecida a la de Microsoft.

Permite sincronización y copia de seguridad de archivos locales con su renovado cliente de escritorio. Puedes realizar todas las modificaciones que quieras en los documentos compatibles desde el propio navegador o dispositivos móviles sin descargar los archivos. También puedes editar fotos y otros contenidos.

Su punto fuerte se basa en la capacidad de instalar aplicaciones de terceros que actúan sobre los archivos, de este modo, puedes hasta reproducir tu música sin descargarla como un servicio de streaming personal.

Ofrece 15 GB en su plan gratuito, pero este espacio está compartido con todos los servicios de cuenta de Google, por lo que Gmail también utiliza este espacio, lo cual es una clara desventaja.

Mega:

Este servicio es uno de los mejores en cuanto a seguridad informática.

El sucesor de Megaupload que fue tan polémico al haber sido cerrado por el FBI, ha empezado desde cero en Nueva Zelanda, fuera del alcance del espionaje estadounidense. Por esta razón, se centra en la seguridad prometiendo cifrado de punto a punto para mantener a cualquier entrometido a raya.

Incluye extensiones para el navegador y para clientes de correo electrónico.

Es el que mayor espacio en disco te ofrece en su plan gratuito, 50 GB que serán más que suficientes si de uso personal se trata.

Dropbox:

Es el más popular, pero el que menos espacio en disco te ofrece ya que el plan gratuito solo dispone de 5 GB y si quieres más debes ganártelo con su sistema de referidos.

Admite edición colaborativa y funciones de grupo bastante útiles.

OneDrive:

Es el más polémico de todos ya que ofrecía 15 GB en su plan gratuito, pero fue reducido a 5 por cuestiones de rentabilidad. Algo que obviamente estimuló la migración a sus competidores.

De todas formas, se integra perfecto con su suite ofimática en línea, una de las mejores y más parecidas al software de escritorio ya que se trata de Microsoft, la compañía creadora de Office.

2. Servicios en la nube para sitios web:

Blogger, WordPress y Wix son ejemplos de los servicios en la nube dirigidos a la web.

En este campo hay una enorme variedad de opciones disponibles, por lo que nos dedicaremos exclusivamente a las más populares.

Se trata de plataformas donde puedes crear un sitio web sin necesidad de programar. Puede ser como un espacio personal o blog, como un sitio de presentación de servicios profesionales.

WordPress:

Dedicado a sitios web de blogging, en la que realizas publicaciones periódicas, WordPress se ha vuelto el más popular en todo el mundo, con miles de complementos que lo convierten en el más versátil.

Es capaz de convertirse en prácticamente lo que sea.

No necesitas saber cómo crear una página web, porque es tan amigable con el usuario principiante que te sentirás completamente guiado.

Wix:

Puedes crear casi lo que sea con su método de arrastrar y soltar. Solo debes elegir una plantilla de la galería y empezar a editarla de manera natural para que coincida con tu imagen corporativa o marca.

Blogger:

De la mano de Google, es una plataforma para crear sitios web de blogging, es bastante simple y se integra perfectamente con los servicios publicitarios de Google como AdSense, el cual te permitirá monetizar tu blog en simples pasos.

3. Servicios creativos en la nube

Adobe Cloud y Canva son servicios en la nube para creativos.

En este campo encontraremos algunas soluciones interesantes si necesitas editar fotos, crear publicaciones o contenido visual en general.

Canva:

Se trata de un servicio de diseño que te permite crear contenido visual de gran calidad estética, de forma sencilla.

Dispone de un plan gratuito y puedes acceder a imágenes gratuitas, plantillas de tamaños estándares y demás. Al iniciar sesión en tu cuenta encontrarás todo como lo dejaste anteriormente.

Adobe Creative Cloud:


Si bien está orientada a complementar los servicios de software local de diseño profesional, este pack incluye funcionalidades maravillosas y gratuitas que puedes utilizar desde el propio navegador.

Incluso te brinda la posibilidad de guardar tus archivos en tu cuenta para que dispongas de ellos en varios dispositivos.

Un servicio interesante que viene incluido es Behance, tu cuenta de diseñador que te permite mostrarle al mundo tus creaciones en tu propio portfolio.

4. Servicios de Streaming:

Spotify es un buen ejemplo de lo que es servicio en la nube aplicado al streaming.

No hay mucho que decir aquí, ya está muy difundido el uso de servicios de contenido a demanda o de streaming.

Estos te permiten ver lo que quieras sin tener que descargarlos, aunque hay más alternativas de las que conocíamos:

Netflix:

El más popular servicio de películas y series, que tiene la particularidad de lanzar temporadas completas, por lo que no debes esperar capítulo por capítulo.

También ha sido el centro de controversias cuando en varias ocasiones han cancelado series muy exitosas.

Amazon Prime Video:

Resulta similar al anterior, aunque menos popular, tiene un catálogo más completo y una gran variedad de contenido de otros canales como HBO.

Spotify:

La aplicación para escuchar toda la música que quieras, crear listas de reproducción personalizadas y más. Es la más popular y te permite escuchar de forma gratuita, aunque con publicidad entre canciones.

Deezer Music:

Es bastante similar al anterior, aunque con un catálogo un poco más reducido. Resulta ser el rival más competente contra el más popular. Los precios pueden ser significativamente menores dependiendo del país donde lo uses.

Ahora ya conoces las capacidades y beneficios que tiene la nube para ofrecerte. Donde te aseguras de estar ejecutando siempre la última versión del software en cuestión. Y donde cada día aparecen mejores y más completos servicios con costos cada vez menores.

Los mejores servicios en la nube de este 2018
Califica este artículo

¿Tienes una opinión al respecto? ¡Comenta!