Tips para no ser picado por la loxosceles laeta (araña violinista)

La araña violinista o de rincón (loxosceles saeta) hace su aparición en tiempo de calor. ¡Checa cómo prevenir su picadura!

287
loxosceles laeta (araña violinista)
La araña violinista se oculta en la oscuridad y se le ve comunmente durante el verano.

La loxosceles laeta, mejor conocida como araña violinista incrementa sus apariciones en tiempo de calor.

La Loxosceles laeta, mejor conocida como araña violinista o araña de rincón, es una de las especies más peligrosas en el continente americano y aunque es originaria de Sudamérica fue introducida al Norte del continente y ahora habita en estados del Norte de México, como Sonora.

Su veneno es de los más poderosos, potencialmente mortal, contiene poderosas enzimas proteolíticas y necróticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra.

Esta araña es más activa durante las noches de verano, cuando se protege del calor en lugares obscuros, en el campo esto significa matorrales o grietas, en la ciudad significa closets, zapatos o cualquier otro tipo de mueble u objeto que se mueve poco, explicó el jefe de socorristas de la Cruz Roja en Hermosillo.

Guadalupe Ayala Noriega señaló que durante esta época del año aumentan los reportes de picadura o avistamiento de alacranes y otro tipo de arácnidos, incluyendo la loxosceles laeta, que se arrinconan en lugares frescos y obscuros.

“Durante el verano se atienden a muchos niños que sin darse cuenta perturban a estos animales cuando buscan en los cajones o se ponen los zapatos que se han mantenido en una sola posición por mucho tiempo”, explicó el socorrista.

loxosceles laeta (araña violinista)
La picadura de la loxosceles laeta puede ser mortal si no se atiende a tiempo.

Es preciso poner atención y asear, reiteró, alrededor de los tanques de gas, lavadora, detrás de cuadros, libreros y cajones, así como cajas de zapatos y armarios que tienen poco movimiento.

Explicó que el veneno de la araña violinista (loxosceles laeta) causa la muerte del tejido y de no ser atendida inmediatamente, la picadura puede ser potencialmente mortal, dependiendo de la condición física, peso y altura de la víctima.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica, la complicación más seria es el shock anafiláctico, con un 32% de mortalidad y en el 20% de los casos presenta fiebre, anemia, alteración de la función renal grave, lo que puede llevar a riesgos vitales.

LEE TAMBIÉN:  ¿Por qué dicen que se te sube el muerto?

Qué hacer si te pica la loxosceles laeta

De existir la sospecha de picadura se debe actuar rápidamente, llamar a una ambulancia o ir al hospital antes de que pasen las primeras cuatro horas después de la picadura, resaltó Ayala Noriega, quien además dijo que enfriar con hielo el área afectada disminuye la velocidad del veneno, evitar movimientos innecesarios y de ser posible atrapar al insecto para garantizar una atención médica más rápida.

Otras recomendaciones

  • Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
  • Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
  • Controlar su temperatura.
  • Aplicar vendaje compresivo con hielo. Soltar de cuando en cuando.
  • Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.
  • Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.
  • No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
  • No se recomienda el sajado de la herida.

Lo más importante durante esta temporada es la precaución.

Te recomendamos mantener limpios los lugares a los que normalmente no das atención durante los días de limpieza. Pon especial cuidado en rincones de los closets, detrás de los cuadros y en zapatos viejos que puedan estar arrumbados.

Si te ha gustado el artículo no olvides dejarnos tus comentarios y compartirlo en tus redes sociales.

Tips para no ser picado por la loxosceles laeta (araña violinista)
Califica este artículo

¿Tienes una opinión al respecto? ¡Comenta!