Los 5 ingredientes más extraños de la cerveza artesanal

Lo importante es experimentar, conocer y disfrutar de los sabores.

365
Ingredientes de la cerveza artesanal
Los ingredientes de la cerveza artesanal, pueden hacer una verdadera experiencia en cada trago.

La cerveza artesanal es una bebida que cobra cada vez más fuerza.

La proliferación de los lugares y bares de cerveza artesanal se debe a la búsqueda de nuevas experiencias para el paladar.

Experimentar, disfrutar de diferentes sabores, aromas e ingredientes que impregnan a esta bebida y ofrecen una nueva experiencia para el consumidor, son de las grandes fortalezas de la cerveza artesanal.

Y es precisamente en la búsqueda de nuevos sabores y texturas, que la cerveza artesanal se sumerge en la aventura de experimentar con nuevos ingredientes, algunos muy extraños por cierto, que terminen por dar ese toque de sabor único, que ninguna cerveza comercial logra.

Los ingredientes de la cerveza que encontramos en todos lados normalmente son agua, levadura, malta y lúpulo, esto nos ofrece el sabor que ya conocemos, pero la cerveza artesanal echa mano de otros ingredientes que pueden resultar bastante atractivos y que no esperaríamos probar en nuestra bebida.

¿Los conocemos?

1Chile… sí, chile

Tal vez para todos aquellos que ya tienen bastante recorrido y conocimiento de las espumosas, el chile es un ingrediente bastante común sobre todo en México.

Pero bueno, para los que no somos tan conocedores del tema, pensar en chile en una cerveza puede resultar bastante exótico.

Resulta y resalta que en México a todo le ponemos o limón o chile, o las dos cosas. Y pues sí, el chile es un ingrediente que podemos encontrar como sello de algunas cervezas artesanales, comunmente en las Ale y Porter.

El chile que se emplea para estos fines puede ser chipotle e incluso habanero.

Antes que digas “wooo wooo, yo no como picante”, has de saber que el picor no es precisamente el sabor que encontramos en la bebida, sino más bien el sabor y los aromas que se desprenden de ellos al tostarlos.

2Café… yeah, cafeína

El café tostado es el ingrediente principal de algunas cervezas artesanales.

La tradición cafetalera y la calidad del producto en nuestro país, han llevado a varios fabricantes a experimentar con estos sabores.

Lo podemos encontrar comúnmente en las Porter o Stout, cervezas oscuras, espesas y de sabor fuerte que además de malta, el café tostado es principal componente para dar el toque de aroma y sabor.

La incorporación del café a la cerveza no es nueva, en México hay varias marcas que emplean café para dar un toque único a la bebida.

3Cáscara de naranja… ¿eh?


Yep.

La cáscara de naranja se ha puesto de moda, sobretodo en las cervezas tipo Pale Ale, donde sobresalen los sabores amargos y cítricos.

Algunas cervecerías utilizan la cáscara de naranja y su sabor se puede disfrutar en cada sorbo.

Seguramente alguna vez has probado el sabor de la cáscara de naranja y sí, es bastante desagradable.

Así que, contrario a lo que podrías pensar en esta cerveza, su sabor es muy refrescante y deja un buen gusto en el paladar.

Si tienes la oportunidad de probarla, hazlo.

Recibe GRATIS en tú correo solo las mejores noticias
Estoy de acuerdo con los términos y condiciones.

4Yomi, yomi… Chocolate

México es gran productor cacao en el mundo y por supuesto que no ibamos a dejar pasar la oportunidad de acompañar este ingrediente con una buena cerveza artesanal.

La popularidad de este ingrediente ha sido tanta, que incluso algunas cerveceras de producción industrial ha intentado comercializar a gran escala la cerveza con chocolate, proveniente del cacao, peeeeeero la verdad es que han pasado sin pena ni gloria.

Al igual que con el café, el chocolate ofrece un cuerpo espeso y de tonalidad oscura y se emplea en las cervezas Porter o Stout.

Como dato curioso, algunas etiquetas de cervezas artesanales han experimentado incorporando café, chile y chocolate a sus cervezas.

¡Boom! 💣

5Miel… ¿whaaaaaat?

Si Winnie the Pooh tomara cerveza, esta espumosa sería su preferida.

En los últimos años la miel se ha puesto de moda dentro de la cerveza artesanal y contrario a lo que podríamos pensar, esta no es una cerveza dulce.

La miel actualmente ya se utiliza en whiskey bourbon más comerciales y en las cervezas se dice que los celtas ya combinaban este ingrediente en sus cervezas.

Actualmente, la cerveza que incluye miel como su componente solo suaviza un poco su amargor. La podemos encontrar en las tipo Ale, cervezas claras con cuerpo espeso.

Otros ingredientes extraños

Pero si de cosas verdaderamente extrañas y exòticas con las cuales algunos creadores de cerveza artesanal han acompañado sus bebidas, la cebada espacial y el helio son los ganadores.

¡Sí!

La Sapporo Space Barley en el 2009 creo una cerveza elaborada con cebada que estuvo en la Estación Espacial Internacional alrededor de 5 meses.

Esta cervecería nippona se pudo dar este lujo y definitivamente su producción si es de las más extrañas de las que tenemos conocimiento.

Por otro lado y no menos extraño, la cervecería Samuel Adams ha incorporado Helio a su cerveza. ¡Helio!

Imagina el resultado después de tomar un sorbo, la voz suena bastante graciosa.

Lo importante de la cerveza artesanal y de sus ingredientes poco usuales es experimentar y disfrutar, si bien no son sabores convencionales, eso es precisamente lo que las hace interesantes.

Conocer y descubrir es siempre interesante y si se trata de una buena cerveza, ni se diga.

¡Salud!

Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros. Déjanos tus comentarios al final de este artículo y compártelo con tus amigos en redes sociales.

¿Conoces algún otro ingrediente extraño en la cerveza artesanal? ¡Cuéntanos!

Los 5 ingredientes más extraños de la cerveza artesanal
5 (100%) 2 votos

¿Tienes una opinión al respecto? ¡Comenta!