¿En qué estados de México es legal el aborto?

284
Aborto legal en México

Hablemos de este tema polémico…


Ante los hechos más recientes, viene rápidamente la duda sobre en qué estados de México es legal el aborto, sobre todo cuando una noticia como la ocurrida en Nuevo León, desata un tema tan controversial.

La cámara de diputados de Nuevo León penaliza el aborto

Sí, justamente el día 7 de marzo se dio esta noticia. Nuevo León se suma la lista de muchos estados que han modificado su constitución para penalizar el aborto.

El Congreso de Nuevo León realizó una reforma al artículo 1 de la Constitución de su estado, donde busca reconocer el derecho a la vida desde la concepción (como la mayor parte de entidades del país).

De todo el país, solo en la Ciudad de México es legal el aborto.

Sin embargo existen tres causas por las cuales sí se permite el aborto en Nuevo León: violación, peligro de muerte y riesgo a la salud de la mujer. Estas cuestiones no se afectan a partir de la modificación que se hizo al artículo.

Esto pareciera un poco confuso, los especialistas señalan que más que generar un cambio significativo en las leyes del estado, es una manera de protegerse en caso de que hubiera una iniciativa nacional para legalizar la interrupción del embarazo, de esta manera se apelara a la constitución del estado (@fondomaria)
.
A pesar de esta modificación a ley, el código penal en Nuevo León no se cambió, por lo que aún se permite el aborto en las situaciones mencionadas. Se cuestiona ante esta decisión si es el inicio de modificaciones mayores que estén por venir en el propio estado.

¿En qué estados no se permite el aborto en México?

Esto no es sólo propio de Nuevo León, otros estados de nuestra república que reconocen la vida desde la fecundación y por lo que penalizan el aborto son: Baja California, Colima, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Jalisco, Morelos, Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Guanajuato.

¿Dónde es permitido el aborto en México?

Aborto legal en México


En la Ciudad de México se aprobó la despenalización del aborto que se practica durante las primeras 12 semanas de gestación en el 2007, en 2008 se decidió que esta legislación era constitucional.

Podríamos creer que esto ocasionaría que en otros estados se replicara tal acción, pero fue todo lo contrario, los congresos locales se enfocaron en “proteger” la vida desde su concepción. Quitando de esta manera el derecho a la mujer de interrumpir su embarazo sin estar infringiendo la ley.

Solo en la Ciudad de México es legal el aborto, es importante señalar que debes ser mayor de edad para realizar el procedimiento o de otra manera contar con el consentimiento de tus padres o tutores legales.

De acuerdo al sitio AbortarMéxico en 29 estados de México se permite el aborto imprudencial y en 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer (en Guanajuato, Guerrero y Querétaro está penalizado) en 7 por inseminación artificial no deseada y solamente Yucatán lo permite por razones socioeconómicas.

Este mismo sitio indica que las mujeres deben estar conscientes de esta información para que conozcan los riegos legales que podrían sufrir. Sin embargo señal que para realizarte un aborto legal en la Ciudad de México no necesitas haber nacido ahí.

Hasta 2007 el aborto en México se limitaba a crímenes como violaciones o problemas de salud durante el embarazo. Esto no ha cambiado mucho, a excepción de la Ciudad de México, donde el aborto es legal hasta las 12 primeras semanas por petición de la mujer.

Si estás por tomar una decisión de este tipo es importante te informes sobre las leyes de tu estado y tomes las acciones que sean lo mejor para ti. Hay muchas asociaciones que promueven apoyos en todo sentido.

A pesar de las leyes de nuestro país hay mucha más sensibilización en ciertos sectores de la sociedad y personas disponibles para orientarnos.

¿Quieres recibir más información de Radioplay.com.mx en tu correo? ¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Recibirás solo nuestra mejor información. Nada de spam. Prometido. 😉

Noticias, entretenimiento y todo lo que pasa en internet. ¡Suscríbete!

¿En qué estados de México es legal el aborto?
5 (100%) 1 voto

¿Tienes una opinión al respecto? ¡Comenta!