¿Qué es el salario integrado y cómo se calcula?

Información que debes conocer...

1272
¿Qué es el salario integrado y cómo se calcula?

El Salario Diario Integrado (SDI) es el salario diario más todas las prestaciones que la ley puede o no obligar, aunque puede incluir prestaciones como comidas, transporte, vales de despensa, entre otras.

El SDI se usa para realizar el cálculo de impuestos al IMSS e INFONAVIT y es el promedio de cuánto gana diariamente un empleado, para ello se consideran e integran las percepciones del año.

La Ley Federal de Trabajo estipula que las prestaciones mínimas son quince días de aguinaldo, seis días de vacaciones el primer año y el 25 por ciento de vacaciones es la prima vacacional.

Para saber cuánto es del SDI, se suman los 365 días del año, más quince días de aguinaldo, más 1.5 días.

En el Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo se menciona que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, mismo que será equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Mientras que el artículo 76 dice que los trabajadores que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que, en ningún caso, podrá ser inferior a seis días laborables.

Y el artículo 80 dice que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

[publicidad tipo=»h2″]

¿Cómo se calcula el Salario Diario Integrado?

Para saber cuánto es del SDI, se suman los 365 días del año, más quince días de aguinaldo, más 1.5 días. Esto último es el resultado de la multiplicación de 6 días de vacaciones por 25% de la prima vacacional.

Ejemplo:

    365 días del año
    15 días de aguinaldo
    1.5 días (6 días por 0.25= 1.5)
    La suma de estos días es 381.5

Este resultado se divide entre 365 días y se obtiene 1.0452; cantidad conocida como el factor de integración mínimo, que se usa para determinar el salario diario de un empleado.

Ejemplo:

Si el empleado gana $100 diarios se multiplica por el factor de integración calculado (1.0452), el resultado de esta operación es 104.52 y esa cantidad es el Salario Diario Integrado.

El SDI se puede modificar por los días de vacaciones del empleado o si las prestaciones de Ley son superiores y estos cambios se deben presentar ante el IMSS.

Es importantísimo que tengas a la mano esta información y que siempre estés informado sobre tus derechos. Si quieres recibir este tipo de contenido en tu correo, suscríbete a nuestro newsletter.

¡Suscríbete!

Recibirás solo nuestra mejor información. Nada de spam. Prometido. ?

Noticias, entretenimiento y todo lo que pasa en internet. ¡Suscríbete!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Introduce aquí tu nombre