Censo 2020 : todo lo que debes saber

Constantemente escuchamos sobre los censos de población, sin embargo cuando estos ocurren, podemos tener dudas o falta de información, por lo que aquí te decimos todo lo que debes saber sobre el Censo 2020.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Censo de Población y Vivienda 2020, tiene como objetivo el producir la cuenta de la población que reside en el país.

Es justo el INEGI, la institución responsable de organizar, planear y llevar a cabo los censos de población y vivienda, estos se realizan cada 10 años, los cuales sirven para saber cuántos y cómo somos, dónde y cómo vivimos.

¿Qué tipo de información busca conocer? Además de conocer la cantidad de habitantes de México, recaba información de las características socio-económicas y culturales, así como su distribución en el territorio nacional. También se encarga de contar el total de viviendas del país y sus características.

¿Qué preguntas se realizan en el Censo 2020?

Seguro una de las cuestiones que rápidamente nos hacemos, es qué tipo de información me preguntarán. Para que te des una idea, este es un ejemplo de la información que requerirán de ti:
– La edad de las personas que habitan en la vivienda.
– El sexo de cada persona.
– Las personas con discapacidad y algunas características de sus actividades.
– Si tienes acceso a prestaciones del IMSS, ISSSTE u otro tipo de seguridad social.
– Datos sobre población indígena.
– El nivel escolar de las personas de la vivienda.
– Situación laboral de cada persona en la vivienda.
– Materiales de los cuales está construida la casa, entre otras características como los servicios con los que cuentas.

Este tipo de preguntas, tienen el propósito de conocer las necesidades de servicios educativos, salud, entre otros, que ayuden a la planeación y a la generación de políticas a dirigir en diferentes sectores, como lo es en el de la equidad, inclusión o no discriminación.

¿Cómo identifico al entrevistador del Censo 2020?

Como ciudadanos es nuestra responsabilidad participar en este ejercicio, brindando la información necesaria. Para que te sientas cómodo y además seguro en este proceso, debes conocer cómo identificar al entrevistador del INEGI.

Los elementos a determinar son:
1. Sombrero del INEGI.
2. Credencial con los siguientes elementos: holograma de seguridad, fotografía y nombre.
3. Mochila del INEGI.
4. Chaleco con logos del INEGI.
5. Cuestionario digital o impreso.

De igual manera puedes ingresar AQUÍ para verificar los datos del entrevistador.

Recuerda que en el Censo 2020, se te preguntará tu nombre, edad y sexo, no te deben solicitar ningún otro dato personal, así como tampoco deben pedirte algún tipo de identificación.

En cuestiones del manejo de tu información, el INEGI establece que los datos que proporciones serán confidenciales y estarán protegidos, respecto a lo indicado en los artículos 37 y 38 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Por primera vez este censo se realizará por medios digitales, ya que los datos encriptados se enviarán a las bases de datos para procesarlos. Se estima que la publicación de resultados sea siete meses y medio después de concluir con el levantamiento.

Las fechas en las que se realiza el Censo 2020 son del 2 al 27 de marzo. Recuerda que tu colaboración es muy importante para que este ejercicio estadístico se realice.

¡Recibe nuestra info en tu correo!

GRATIS las últimas noticias de Radioplay

¡Gracias por suscribirte!

Algo salió mal. Inténtalo de nuevo.

error: Contenido protegido

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/radiopl4y6/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669