9 tips: cómo hacer un buen curriculum vitae

El curriculum es lo primero que la empresa sabe de ti.

2409
cómo hacer un buen curriculum vitae

Hacer un buen curriculum es determinante para encontrar nuestro siguiente empleo.


Cuando salimos de la universidad o buscamos cambiar de trabajo, algo a lo que nos enfrentamos es a elaborar un currículum. Bueno, no sólo a eso, tenemos que hacer un buen currículum.

Si tienes experiencia e incluso si no la tienes, de nada te servirá sino realizar una buena carta de presentación, por lo que aquí te dejamos algunos tips para elaborar un buen currículum vitae.

Lo primero en lo que debes estar consciente es que el reclutador invertirá escasos 20 segundos en la primera lectura, por lo que tu CV debe ser llamativo, corto y con información relevante.

Te dejamos algunas recomendaciones que Dagofredo Gónzalez, Psicólogo organizacional, nos da con base en su experiencia en reclutamiento y selección.

como hacer un buen curriculum ejemplos
Realizar un buen curriculum es importante, sobretodo si no tienes experiencia laboral.

Recomendaciones para elaborar tu carta de presentación al medio laboral:

  1. No escribas “Currículum Vitae” en la parte superior, encabeza el currículum con tu nombre, abreviando tu profesión.

  2. Se breve y directo, no debe pasar de 1 a 2 hojas. Evita los adornos, no abuses de los colores.

  3. Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara de la hoja.

  4. Escribe con una fuente legible y espaciado que facilite la lectura. Es preferible en extensión PDF, para que no sufra posibles modificaciones por terceras personas.

  5. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que conviene, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes.

  6. No hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten.

  7. Cuando se requieran físicamente, envía impresiones originales.

  8. La fotografía debe ser reciente y proyectar una imagen formal, fresca; evita tomarte tu mismo la fotografía y/o recortada de páginas sociales o eventos sociales.

  9. Si eres recién egresado y no cuentas con experiencia laboral, menciona las prácticas profesionales, servicio social, residencias como profesional, entre otros.


Antes de enviar tu CV, asegúrate de los siguientes elementos:

  1. Si has redactado un currículum cronológico, no dejes espacios de tiempo en blanco.

  2. Enfatiza los logros obtenidos, son más importantes que las funciones desarrolladas.

  3. Indica los cursos más significativos, el espacio del currículum es muy limitado.

  4. Imprímelo y léelo en voz alta.

  5. Espera 1 o 2 días y reléelo con alguien más, seguro encontrarán cosas que se pueden mejorar.

  6. Evita mencionar objetivos económicos o sueldos en el currículum.

  7. No menciones militancia política, sindical o religiosa, no conoces a quien leerá tu currículum y como puede influir eso.

Otros tips para elaborar tu currículum

Algo muy importante que debes considerar a la hora de realizar un currículum es conocer tu público, ¿qué quiere decir eso?

No es igual el CV de un abogado que el de un fotógrafo o diseñador gráfico. Por lo que si erróneamente te basas en un ejemplo de currículum de un profesional que no tiene relación con tu área, seguramente tu carta de presentación será equivocada.


como hacer un buen curriculum gratis
Canva es una excelente herramienta para hacer un buen curriculum gratis

De tal manera que te sugerimos lo siguiente:

• Consulta otros CV de personas que tengan tu misma profesión.- Revisa qué es a lo que dan mayor importancia, qué tipos de colores usan y la información que retoman.

• No toda tu experiencia o todas tus habilidades debes agregarlas al currículum.- Debes tomar esta decisión con base en la vacante a la cual aspires. Seguramente de acuerdo al trabajo que estás aspirando habrá información fundamental que no deberás omitir y otras que será innecesario agregar.

• Utiliza programas para realizar un currículum.- No te compliques la vida organizando tu información y tratando de darle un diseño. Existen plantillas de las cuales puedes partir o utilizar exactamente, que se ajustarán a tus necesidades.

Te recomendamos usar Canva. Es una buena herramienta para hacer curriculums nivel pro.

Nosotros te recomendamos utilizar Canva para realizar tu currículum, la herramienta te guía paso a paso durante el proceso. Ahí incluso además de generar tu CV, puedes elaborar tarjetas de presentación de acuerdo a tu profesión. Otra opción son las plantillas de Word, las puedes modificar y quizá te resulte más sencillo.

• No le restes importancia a la ortografía.- Un muy buen perfil profesional se puede ver manchado por errores ortográficos, revisa y revisa hasta que estés seguro de que está correctamente escrito.

En cuestión de currículum vitae las cosas han cambiado un poco, por lo que es posible que encuentres trabajos que te soliciten el CV sin fotografía o datos personales, esto con la política de inclusión y diciendo no a la discriminación. Así que también presta atención a lo que te solicitan.

Esperemos te sean de ayuda estos consejos y si tienes por ahí algún otro tip que te ha funcionado, no te olvides comentarlo con nosotros. También te puedes suscribir a nuestro newsletter y recibir más tips como este.

¡Suscríbete!

Recibirás solo nuestra mejor información. Nada de spam. Prometido. ?

Noticias, entretenimiento y todo lo que pasa en internet. ¡Suscríbete!

¿Tienes una opinión al respecto? ¡Comenta!